VENEZUELA

Autana
Autana - Kukenan Tepuy Canaima Venezuela

Sobre este tour

Ya conociste Roraima? Te gustó conocer el mundo misterioso de un tepuy, y quieres conocer ahora algo diferente? Sientes que estás en la capacidad de enfrentar un reto un poco más difícil? Kukenam es para ti entonces. Comenzando prácticamente con la misma ruta que el Roraima, nos desviaremos en el río Tök, para subir hacia este bello y aislado tepuy. La aventura nos llevará por pasos de cuerdas, que con ayuda de los guías y porteadores, los atravesaremos de forma segura, hasta llegar al tope de este enigmático tepuy, que pocos han tenido la suerte de visitar.

ITINERARIO:

 

Día 1

Nuestra aventura comienza caminando desde la comunidad de Paraitepuy de Roraima en el parque nacional Canaima.

Partimos rumbo al campamento Río Tek, cubriendo una caminata de 4 horas y media aproximadamente. El paisaje se intercala en combinaciones de verdes gramíneas y rocas sueltas a lo largo de las suaves lomas que rara vez nos retan con su inclinación, una vez ya caída la tarde y establecidos en el campamento Río Tök podremos disfrutar de un crepúsculo que adornará el tepuy. Para disfrutar de nuestra cena y descansar para el segundo día.

Pernocta en carpa

Comidas incluidas: (-/A/C)


Día 2

Este día nos levantamos muy temprano, para recoger el campamento e iniciar la caminata de unas 6 horas aproximadamente luego del desayuno rumbo hacia la base del tepuy. A partir de aquí el camino hará de las suyas, pues la inclinación de las colinas a las faldas del tepuy nos dará un abreboca de lo que se avecina al adentrarnos en la densa sabana. Lomas escarpadas nos mostraran sigilosamente el camino a seguir; entre pasos de ríos y pequeños bosques nos abriremos paso. Nos toparemos la cueva “los españoles” donde nos detendremos a descansar un poco y comer algo. La vista se magnifica y desde la altura se contempla el camino recorrido. Desde este punto nos faltaran 3 horas aproximadamente para llegar al campamento base. Desde este punto se alcanza a ver el campamento base del Roraima a más 5 kilómetros de distancia, el camino hasta Paraitepuy y más allá en el horizonte se divisa claramente el Chirikayen Tepuy.

Pernocta en carpa

Comidas incluidas: (D/A/C)


Día 3

Luego de tomar un buen desayuno. Este día será de gran reto para todos, La vegetación; altos pastos y baja temperatura predominaban en las faldas del tepuy, sin embargo con el pasar de las horas pequeños arbustos típicos del tepuy se harán presentes. Debido a las pocas visitas que recibe el tepuy, notaran que el trayecto de ascenso se mantiene casi virgen, con la experiencia de nuestro guía y porteadores conocedores de la zona. Para hacer más emocionante el recorrido nos toparemos 3 pasos claves donde tendremos que hacer uso de cuerdas para poder continuar, esto de alguna manera le da ese toque de adrenalina y concentración que todo excursionista debe tener. Luego de 8 horas de puro ascenso pisaremos la cumbre donde nos dará la bienvenida a otro mundo. Como si fuese un planeta lejano, nuestras vistas sólo alcanzara a ver raras formaciones que datan de millones de años.

Pernocta en carpa

Comidas incluidas: (D/A/C)


Día 4

Este día será de descanso y exploración por los alrededores de nuestro campamento observaremos extrañas formaciones como espectaculares vistas de los diferentes balconesque tendremos para visualizar la inmensidad del todo el parque nacional Canaima, veremos su vegetación con sus conocidas plantas insectívoras, pequeña fauna como lo es el sapito negro del Kukenam (oreophrynella mcconnely) como la gran característica de este tepuy sus grietas.

Pernocta en carpa

Comidas incluidas: (D/A/C)


Día 5

Luego de nuestro desayuno, nos despedimos de este especial lugar, para comenzar nuestro descenso haciendo algunas paradas para descansar, comer y así ir continuando hasta llegar nuevamente al campamento del Río Tök.

Pernocta en carpa

Comidas incluidas: (D/A/C)


Día 6

Este día será el ultimo de nuestra gran aventura en este tepuy partiremos luego de nuestro desayuno para llega hasta la comunidad e Paraitepuy, donde nos esperara nuestro transporte, con un suculento lunch, bebidas frías, para trasladarnos a Santa Elena.

Comidas incluidas: (D/-/-)

 


Incluye: Traslado terrestre Santa Elena - Paraitepuy - Santa Elena. Guía especializado. Todo el equipo de Camping. Todas las comidas descritas en el itinerario. Porteadores para equipo de camping y comidas. Comunicación para casos de emergencia: teléfono satelital y radio. Primeros Auxilios.

No incluye: Tasas aeroportuarias, Bebidas Alcohólicas, Porteadores de uso personal, Propinas para guías y choferes , entrada a la comunidad.


Tours opcionales a este viaje:

• Salto Angel - Canaima

• Sobrevuelo en Helicóptero del Roraima y Kukenan

• Delta del Orinoco

Autana Kukenan Roraima Paraitepuy Canaima Venezuela

Duración:  

Grupo mínimo:  

Nivel de dificultad:


Mejor época:

De abril a diciembre durante la época de lluvia

6 días

6 personas

Intermedio, caminatas de 5-6 horas diarias en promedio con algunos pasos difíciles.

KUKENAN